21 sept 2016

CASA-ESTUDIO-CALLE-BARRIO Exposición colectiva en Centrocentro. Madrid



















El próximo 29 de Septiembre se inaugura en las salas de la planta baja de CentroCentro, esta exposición colectiva comisariada por Virginia Torrente, en la que participo con una serie nueva titulada Compañeros.
 

Pinchando este enlace tenéis más información de la exposición. http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/200

Con esta publicación completo y profundizo en lo que allí os encontraréis. 

La premisa inicial de la comisaria era que, utilizando el soporte del dibujo (entendiéndolo en toda su extensión), desarrolláramos proyectos que incidieran en cómo vivimos y trabajamos los artistas hoy en día, cómo nos relacionamos con todo lo que nos rodea y qué influencia tiene el medio, en casi todos los casos urbano, donde desarrollamos nuestra creación.

Por supuesto que acepté la invitación encantada, creo que en mi caso particular la propuesta se ajustaba a muchos de los asuntos e intereses que yo he tratado en mi obra.

Al principio pensé en hacer algo sobre los distintos estudios por los que he pasado, pero deseché la idea al percatarme de lo corta que era la lista.

Resolví entonces hacer una recapitulación de los muebles que a lo largo de los años me han acompañado en mis espacios de trabajo. 






Banquetas de dibujo heredadas, bandeja de quirófano, mesa tocinera con banqueta y mi sillón verde. Los 4 de la serie muebles de mis estudios. Gouache/papel. 28,5 x 38,5 cm


Mientras buscaba y rescataba imágenes para esa serie me dí cuenta de que muchos ya los había pintado o dibujado en otras ocasiones. Y recordando cuántas veces me he interesado por los objetos que mis amigos tienen en sus estudios, concebí la idea de pedir a colegas que me dejaran dibujar los enseres de sus talleres.
Así que mandé por email esta breve nota:

Queridos amigos,
Os quería pedir ayuda para un proyecto.

Estoy comenzando una serie de dibujos llamada Compañeros, sobre muebles de estudios de artistas. En particular sobre esos muebles que en los estudios nos acompañan desde hace años, y por eso ya les tenemos cariño aunque estén viejos, polvorientos, desvencijados, con algún desperfecto, etc.

Pueden ser asientos en los que nos sentamos para trabajar o en los momentos de descanso, para observar el trabajo, para leer,... Pueden ser mesas de trabajo, de almacenaje,  incluso decorativos. Lo que vosotros consideréis.

Si os animáis. Necesitaría una, o mejor dos fotos del mueble. Pueden estar hechas con el móvil, no me hace falta más calidad. Lo que si os pido es que el mueble se vea bien, y completo,  para poder dibujarlo entero de frente o 3/4.

Gracias de antemano por colaborar.

Un beso,

Teresa

La respuesta a mi petición fue sorprendentemente rápida. No había pasado un cuarto de hora y ya estaban llegando magníficos ejemplares para mi colección de Compañeros. En menos de un mes tenía casi 100 fotos.
Muchos, en sus mensajes añadían unas lineas acerca del objeto.
Estos fueron los primeros en llegarme:




Olaf y Carmen. Mi taburete favorito. Esta montado sobre muelle, es sumamente inestable y lo arrastramos de casa en casa por los siglos de los siglos. También es fácil de dibujar.


Ana Parga. Mi espacio de trabajo es muy pequeño y ha ido cambiando según las necesidades familiares. El mueble que te envío es una silla plegable (que viene de dominguear con la familia cuando éramos pequeños) y que ahora utilizo cuando esta alguien más conmigo en el estudio (sobre todo si miramos cosas en el ordenador).

Josechu Davila. Te mando unas fotos de un taburete que fue de mi padre, lo tuvo en su estudio mientras se dedicó a la escultura (después le obligaron a estudiar derecho y se acabó su carrera....). Este taburete me acompaña desde mi primer estudio en 1980 hasta el actual, pasando por diferentes y variopintos espacios. Su "restauración" durante estos años ha pasado por mis manos pecadoras y las de varios compañeros de estudio. Puede apreciarse cinta cutre de embalar, alambres, clavos, grapas, pero a ninguno se nos ocurrió encolarla con cola de carpintero, en fin...

Dis Berlin. Te mando la foto del mueble que desde hace más de veinte años utilizo para trabajar al lado del caballete.

Daniel Canogar. Un taburete que era de mi padre y que usó en su estudio en los años 60, luego pasó a mi tía, y luego por accidente pasó a mi estudio. Está hecho polvo, pero lo tengo mucho cariño, soy incapaz de tirarlo. Lo usamos diariamente.


Esta inesperada vertiente narrativa se ha vuelto parte fundamental del proyecto. 
Siempre explico cómo con mi trabajo tengo la intención de poner de manifiesto la singularidad de los objetos más banales y cotidianos. Los microrelatos que acompañan a estos muebles los transforman en únicos y extraordinarios.  

La serie está en proceso y me propongo seguir trabajando en ella. En Casa-Estudio-Calle-Barrio mostraré un primer conjunto de 46 dibujos junto con 14 papeles de los muebles de mi estudio. Todos gouaches sobre papel, cada uno mide 28,50 x 38,50 cm.


 Antonio Franco. Llevo con esta silla desde el año 98.

Paco Pomet. La mesa la tengo en el estudio desde prácticamente el día que lo alquilé, en 2002. Un amigo recibió la mesa de una herencia y me la dejó para que se la cuidase, pues no tenía sitio en su casa... y hasta hoy.  Yo considero que ya es mía, pues cuando venga a por ella me parece que me voy a hacer el longui y ahí se va a quedar…


 Charris.

 Hugo Alonso. "muebles" del día a día en el estudio.

 John Robinson.

Ronda Bautista. Te envío fotos varias de mi silla querida  (no es muy bonita, la silla... un poco vieja pero bueno la tengo mucho cariño porque cuando alquilé el estudio hace ya 4 años era lo único q había y está hecha polvo pero es la que me gusta usar cuando pinto, eso y una mesa que iban a tirar en el edificio...)






Sillitas cocina, silla madera, rinconera de skay, sillas kartell y sillón con cara. Los 5 de la serie muebles de mis estudios.



En esta ocasión tengo el placer de compartir salas con: Tamara Arroyo, Andrea Canepa, Daniel Chust Peters, Angela Cuadra, Miki Leal, Carlos Maciá, Fernando Renes, Daniel Silvo, Juan Ugalde, Keke Vilabelda y Martín Vitaliti. 

La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 29 de Enero de 2017.

Así que allí os esperamos.